Algunas preguntas sobre el agua purificada

¿Cual es la relación entre el ser humano y el agua?

El agua es el principal componente del ser humano. En promedio el 79% de nuestro cuerpo es agua, interviniendo en funciones estructurales, de composición de las células, de transporte de oxigeno y nutrientes por nuestro organismo así como recoge todas las sustancias de deshecho para su eliminación al exterior a través de la orina. También es muy importante en la regulación de la temperatura corporal y la lubricación de articulaciones, entre otras propiedades. dada día deberíamos consumir el 3% de nuestro peso en agua.

¿Cual es la relación entre el agua y la polución?

El agua es el disolvente universal por excelencia, lo que quiere decir que casi todas las sustancias a su paso pasan a integrarse a ella. En el ciclo del agua, el agua cae de la lluvia en un estado mas o menos puro, a veces ya va disolviendo gases contaminados de la atmósfera. Cuando se desliza por la superficie terrestre disuelve multitud de elementos: pesticidas, abonos, minerales naturales del terreno, polvo, barro, bacterias y otros minerales en suspensión. Al introducirse en la corteza terrestre toman otros minerales como calcio, magnesio, sodio, sulfatos, carbonatos, etc. Esto hace que el agua muestre un aspecto muy desagradable y contaminado antes de ser tratada.

¿En que condiciones llega el agua a nuestras instalaciones?

Las empresas de suministro de agua realizan un tratamiento previo consistente en la eliminación de la turbidez por filtración física y química (agregando coagulantes y floculantes) y agregando grandes cantidades de desinfectante, normalmente cloro, para evitar enfermedades de orígenes bacterianos o víricos como: diarreas, tifus, difteria, cólera, etc. Así nos suministran un a gua potable pero de escasa calidad debido al exceso de químicos.

¿Por que no se elimina toda la polución química?

Existen procesos para eliminar la contaminación química, pero el precio que se cobraría a los hogares por aplicar esos procesos seria muy alto. Para verlo mas claro, de cada 1000 litros que salen de una planta potabilizadora de agua, solamente 100 litros se utilizan para uso domestico. Los 900 restante en parte se pierden en las canalizaciones y en parte va a riegos, industrias, limpiezas, administraciones publicas, etc. Luego, de esos 100 litros solamente 2 o 3 litros se usan para el consumo humano. Por lo tanto llevar a cabo una solución de calidad (costosa) sobre esos 1000 litros seria inútil si tan solo se van a tomar 2 o 3 litros del total.

¿Existen diferentes tipos de calidad para el agua?

Para regar plantas, limpiar, lavar platos, beber, cocinar y utilizar agua para el aseo personal; no se requiere la misma calidad de agua para la diferentes actividades que realizamos. Sin embargo, muchas veces en nuestro uso diario utilizamos la misma calidad de agua para todo. Otras pocas veces elegimos una calidad diferente de agua para beber y para cocinar como son el agua embotellada y el agua hervida. En Biolife creemos que en el hogar son necesarias, como mínimo, dos calidades de agua. La de la red, para los usos generales y sanitarios de la casa y otra de mayor calidad para la alimentación.

¿Cuales son los elementos químicos presentes en el agua?

Los principales elementos que contiene el agua son: calcio y magnesio que hacen que el agua sea dura; cloro desinfectante y sus derivados, como los trihalometanos, que son compuestos cancerígenos; restos de abonos y nitratos con malas consecuencias para la salud (como la cianosis); restos de insecticidas, herbicidas y fungicidas no deseables para la alimentación; metales pesados procedentes de canalizaciones y pre-tratamientos.

¿Que es la renaturalizacion?

El agua en su origen tendría que ser totalmente pura (H2O), pero los diversos contaminantes por los que atraviesa (gases atmosféricos, herbicidas, pesticidas, basura), hace que la formula molecular del agua sea imposible de encontrar en la naturaleza. Es por ello que, si se necesita agua pura para cualquier producto o proceso, surge la necesidad de renaturalizar la molécula del agua.

¿Como se renaturaliza el agua?

Esto se puede conseguir por diversos medios. Estos medios también harán obtener agua de diferentes calidades. En nuestro caso, obtenemos agua muy pura mediante una ósmosis inversa con un tratamiento previo de eliminación de contaminantes y un posterior intercambio de resinas. A este producto le llamamos agua desionizada (sin iones), pero también le podríamos llamar agua desmineralizada (sin minerales) o purificada (agua pura).

One Response

  1. By Aldrin

    Muy buena información…. los costos del equipo de ósmosis inversa?

Ingrese un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *